Angie Saiz

UNIVERSO QUIMERA

2022

Universo Quimera plantea la creación como un espacio de abrigo y urgencia, un momento de refugio en una trinchera frágil, buscando resistencia y utopía de quizá un estado de limbo que proteger y atesorar. El proyecto experimenta a través de la instalación escultórica estas ideas en un trabajo se sitio específico en el montaje expositivo.

Durante los últimos años y en vista de los cambios que nos acontecen a diario vertiginosamente, hemos comprendido que la idea temporal del tiempo circular ha cambiado, y que vivimos cada vez más en un tiempo en espiral capaz de llevarnos hacia otros lugares posibles, quizá para partir desde cero hacia lo que se puede proyectar. El único espacio posible en el presente y futuro cercano será el del cambio, la transformación y el resguardo de parte de lo que ha quedado para lo que vendrá; para dar vida a lo nuevo y volver a crear dejando atrás la copia de la copia y la cultura del miedo en que hemos estado. En nuestra vida común, el trauma pasado y el limbo de incertidumbre, la desconfianza en el otro, el estado de violencia e inseguridad permanente, y la sensación de pérdida de voluntad ante un sistema en colapso, son algunos de los síntomas que la actual sociedad del cansancio (Byung-Chul Han) evidencia cotidianamente en un mundo corrupto, desafectado, de extracción extrema e indolentemente capitalizado. En esta compleja trama, buscando la reinvención desde un estado de fragilidad inminente, es imposible no preguntarnos: ¿cómo protegernos y construir refugio desde la ruina? ¿qué rescatar y atesorar del naufragio existente? ¿cómo resguardar y resguardarnos para dar tregua y respiro antes de refundar?

Instalación escultórica de sitio específico

Diorama y desechos orgánicos e inorgánicos [piedras, tierra, hojas, ramas, plástico, cartón, alambre de púas] | 200 x 150 x 100 cms

 

Universo Quimera plantea la idea de protegernos urgentemente en un estado de fragilidad y, es a la vez, una metáfora del estado en que nos encontramos hace unos años tanto colectiva como individualmente, un estado de transición que nace en contrarespuesta al espacio de tregua incierta que nos propuso el claustro pandémico. Universo Quimera cruza y pone en tensión las ideas de búnker/refugio y fé/utopía dentro de un limbo propio que compartir, generado desde la falta de hogar estable y seguro que como artista experimenté durante tres años como consecuencia del colapso y crisis político/socio/económica tanto en Chile como en el resto del mundo.

La obra fue parte de la exposición colectiva “No midas tus palabras… mide la humedad de la piel de tu intestino”, curatoría de Fernanda Acosta en el espacio La Albercada [Cuernavaca, México] y en la Feria Clavo Movimiento 3 [Ciudad de México, México] en 2022.