Angie Saiz

RÉPLICA, O EL INÚTIL COMBATE

2012

Estoy cansado de este ser mediocre, sin porvenir y sin confianza en el porvenir, de este ser al que tengo forzosamente que llamar: “yo”, puesto que no puedo separarme de él.

Marguerite Yourcenar

Video un canal sin audio, 3,12 min en loop infinito, formatos variables en montaje

 

Las características de los fluidos implican que los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma. Los fluidos, por así decirlo, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo. Los fluidos no conservan una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos (y proclives) a cambiarla; por consiguiente, para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que puedan ocupar.

Zygmunt Bauman

Réplica, o el inútil combate toma parte de su título de la obra “Alexis, o el inútil combate” de la escritora Marguerite Yourcenar. La obra nace a partir de la experiencia biográfica de reiterar y repetir experiencias traumáticas bajo la constante dificultad del cambio, y cómo los miedos y frustraciones concluyen en un limbo que desesperadamente permanece. El proyecto de obra se compone de tres piezas en video sin audio, que hablan del tiempo y del espacio, de la calidad de fluido que estos sostienen y cómo la divagación de los sucesos, lo cotidiano y el devenir, presentan una constate permanencia que, aparentemente, no manifiesta los cambios que la subyacen en su estática.

Video un canal sin audio en loop infinito, formatos variables en montaje

 

La obra fue expuesta en 2012 en los espacios ya inexistentes de Galería Oficina Barroca en Santiago y Casa Nekoe en Valparaíso [Chile, 2012], y en la muestra colectiva “Liquid” en Yaku Museo del Agua en Quito [Ecuador, 2013].