Angie Saiz

REFLEX. UN JARDÍN Y OTRAS COSAS QUE ATESORAR

2018

Me inclino, me alzo apoyando los brazos en algún sostén impalpable.

Walt Whitman

Videoinstalación de sitio específico. Video proyección cenital [5,20´ loop]  sobre gravilla y composición sonora en escucha binaural, medidas variables en montaje.

La instalación estará formada por la cubierta del suelo y parte del acceso a la sala por una base de gravilla, construyendo con escombros y plástico un conjunto de ruinas que se interrumpe con algunos sectores donde pareciera que aún, sobre viven los restos de un jardín, y que serán producidos previamente en el taller de la artista a modo de terrarios libres. El audio de la instalación, reproduce una pieza sonora compuesta dentro de la producción de obra, junto a dos proyecciones de video y fotografía. 

La sala, las ruinas y el atisbo de jardín, se inundan de esta pieza sonora compuesta por sonidos autorreferenciales y una melodía en piano; composición basada en el estudio y escucha de música en baja frecuencias hertz y que se utilizó durante el extenso work in progress de dos años, como una suerte de sound track de lo que fue al mismo tiempo un periodo de sanación y creación. El proyecto incluyo una serie fotográfica que hoy es parte de la colección del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La exhibición de sitio específico inmersiva se realizó entre los mes de julio y septiembre de 2018 en el MAC Museo de Arte Contemporáneo [Santiago, Chile] y tuvo una segunda y tercera versión en el Festival Interdisciplinar I am my body, I am my memory en el espacio Officine Forte Marghera [2019, Venecia, Italia] en el marco de la 58° Bienal de Venecia y en la 32° Muestra Anual dentro de la curatoría propia Colapso en el MAM Museo de Arte Moderno de Chiloé [2020, Castro, Chile].

Registros fotográficos MAC de Jorge Brantmayer