Angie Saiz

PROYECTO UTOPÍA

2010|2011

La verdad de nuestra condición es que el vínculo analógico que convierte a todo hombre en mi semejante no nos es accesible sino a través de un cierto número de prácticas imaginativas, tales como la ideología y la utopía.

Paul Ricoeur

.

Proyecto realizado entre abril de 2010 y septiembre de 2011 con una serie de intervenciones públicas con la pregunta al público espectador sobre que utopías existen o tienen a través de registros fotográficos y entrevistas en audio. El público transeúnte por los diferentes espacios intervenidos en vía pública dejó rúbricas sobre papel espejo, con una muestra final dentro de la curatoría propia “Paraquenuncamás” con todos los resultados del proyecto.

La palabra utopía (del griego outopos) habla de lo que existe en ningún lugar, de lo inubicable, de lo que no tiene espacio. En pleno siglo XXI, donde el afán por “el sueño imposible” y el optimismo de que “el futuro nos espera” ya no existen, las utopías se encuentran de discusión, carentes de interés y sin un lugar de manifestación que nos hable de los sueños que aún pudiéramos tener como sociedad. La falta de expresión de esa realidad, la de las utopías irrealizables (el ningún lugar) entrega justamente la necesidad de construir instancias donde éstas se manifiesten públicamente a través del individuo. El proyecto se planteó de forma tautológica como una “posible solución” ante la falta de expresión de nuestras utopías y de compartir en conjunto lo que deseamos ser. Crear dentro del entorno cotidiano del espectador, a través de la intervención pública y la exhibición del proyecto, espacios de exposición del tema. Invitar a la interpelación de ¿Qué utopías existen hoy dentro de nuestras comunidades? Entendiendo que las comunidades latinoamericanas son en gran medida contenedores de múltiples realidades sociales, es interesante la relación geopolítica que en ellas existen como resultado de condiciones geográficas naturales en sus trazados y las segmentaciones socioeconómicas que se producen. Estas relaciones de pertenencia, y de pérdida de la pertenencia, se desarrollarán en la pregunta realizada al público dirigiéndolos a expresar su pensamiento acerca de su propia identidad.

El proyecto fue realizado en las comunas de Recoleta, Providencia y Santiago Centro en Galería Callejera [Santiago, Chile], Galería Kiosko La Curandera Artes Visuales [Bahía Inglesa, región de Atacama, Chile] y Galería Marta Traba [Sao Paulo, Brasil]. La muestra final con toda la documentación fue en la exposición colectiva curada por la misma artista “Parquenuncamás” en el MAC Museo de Arte Contemporáneo MAC [Santiago, Chile]