Reflex/2018

Un jardín en ruinas, construido a partir de ripio, tierra, escombros, plástico y algunas plantas, es la metáfora propuesta para indagar en la búsqueda del lugar propio a partir de lo que se ha perdido o de lo que nunca se tuvo. Pero “Reflex. Un jardín y otras cosas que atesorar” también cuestiona la explotación del paisaje y la homogenización estetizante de la operación publicitaria y lo hace remitiéndose, por oposición, a un proceso de work in progress personal que antecede a la exposición. Esta metodología se manifiesta en la incesante recuperación, recolección y cultivo, así como en el registro audiovisual y fotográfico de la acción reiterada a lo cual se añade una suerte de soundtrack inmersivo compuesto por elementos sonoros autorreferenciales y una pieza de piano en bajas frecuencias.

Alessandra Burotto _ Curadora

 

Obra site specific al interior del espacio y con desborde hacia el acceso y pasillo, la recreación de un jardín en ruinas. Como otras obras de la artista, el concepto de ruina asociado al estado de limbo, lejano a lo rotundo y severamente gráfico/comercial, en Reflex se enmarca dentro de las nociones de búsqueda y experiencia como el retorno necesario, y la posible recuperación (o no) de lo perdido en ese estado. En ese sentido, el espectador entrará en una instalación que le hará reflexionar acerca de la naturaleza de lo que allí sucede, sin saber, si aquel jardín está muriendo, o si de a poco logra sobrevivir.

La instalación estará formada por la cubierta del suelo y parte del acceso a la sala por una base de gravilla, construyendo con escombros y plástico un conjunto de ruinas que se interrumpe con algunos sectores donde pareciera que aún, sobre viven los restos de un jardín, y que serán producidos previamente en el taller de la artista a modo de terrarios libres. El audio de la instalación, reproduce una pieza sonora compuesta dentro de la producción de obra, junto a dos proyecciones de video y fotografía. La sala, las ruinas y el atisbo de jardín, se inundan de esta pieza sonora compuesta por sonidos autorreferenciales y una melodía en piano; composición basada en el estudio y escucha de música en baja frecuencias hertz y que se utilizó durante el extenso work in progress de dos años, como una suerte de sound track de lo que fue al mismo tiempo un periodo de sanación y creación.

DSC01598baj

Pieza video principal: HD | 05:24 min
Link: https://vimeo.com/283058844
Password: reflex_secure7