REVISTA
2006|2007
Proyecto de obra compuesto por una pieza en video, una serie de fotomontajes digitales y una instalación sonora, desarrollado entre el año 2006 y 2007, y que fue expuesto en diferentes muestras durante su proceso.
Angie Saiz elabora su trilogía Revista a partir de dos referentes, uno visual y otro sonoro, referentes que comparten dos características: la remisión a la infancia, y el encuentro casual. Su referente visual se moverá entre las fotografías que acompañan la edición de una serie de cuentos clásicos (Revista (cuentos) y las fotografías de un álbum familiar, que junto a una caja con diapositivas atesoradas durante años por la artista, constituye el único sobreviviente de un incendio que destruyera casi en su totalidad la casa materna el año 2004 (Revista (diapomontajes)). En sus textos de presentación Angie Saiz apela constantemente a las evocaciones del espectador así como a las múltiples interpretaciones que éste pudiera elaborar a partir de la obra, remitiendo su recuerdo al pasado de su propia biografía, pero también a una posible biografía colectiva para quien, desde el lugar del espectador o espectadora, se reconozca en esas imágenes y sonidos.
“Revista (Cuentos)” Serie de fotomontajes realizados a partir de cuentos infantiles alemanes clásicos. Impresión digital color sobre papel fotográfico mate. 10 piezas de 50 x 50 cm c/u
Sin embargo lo puesto en juego en la obra responde a la evocación de la artista, evocación de una dicha perdida en algún momento del tránsito desde la infancia a la adultez. Así, lo que nos presenta Revista (ronda) es la escenificación de un relato que se establece desde la memoria entendida como un lugar puesto en crisis, un lugar de y para la ficción: la ficción de un relato infantil que enfrenta al espectador a un mundo en el que ésta podría ser más tangible que la realidad, ficción que sólo se hace visible a partir de la puesta en crisis de los mecanismos de representación que la obra vehicula mediante la fragmentación, el corte y la manipulación, exhibiendo de esta manera la inquietante fisura por donde se cuela lo anómalo, por donde se expone la ansiedad y la duda, el escepticismo y la sospecha, la nostalgia por la infancia como proyecto fragmentario en su previsión a la adultez, y develando en ello la puesta en crisis de los mecanismos de representación como crisis de la propia memoria.
Soledad Novoa Donoso
“Revista (Diapomontajes” Video a color sin audio [2,37´min loop] HD digitalizado desde proyección de diapomontajes digitales, material familiar de la artista.
Angie Saiz pasa revista a su infancia acudiendo a diapositivas tomadas por su padre, las que yuxtapone de dos en dos para proyectarlas con un clásico proyector cuyo sistema de autoenfoque busca incansablemente el foco de una y otra imagen, sin lograrlo. A través de este apropiamiento póstumo de momentos de su vida donde la voluntad no pasaba de ser otra manifestación más de sueños incumplidos, la autora exorciza una memoria de desilusiones reivindicando esperanzas que, por más que frustradas, construyeron finalmente una identidad en los intersticios de cada dúo de imágenes.
Mario Fonseca
La obra fue expuesta en 2006 en las muestras colectivas “Selecciones” en Balmaceda 1215 y “Globalización: Matriz Original” en el MAC Museo de Arte Contemporáneo [Santiago, Chile] y “Periférica” en el Centro Cultural Borges [Buenos Aires, Argentina]. Además, en 2007 en la exposición colectiva “Tránsitos y transiciones” bajo la curaduría de Mario Fonseca en el MAVI Museo de Artes Visuales y la individual “Revista (Ronda)” en el CCE Centro Cultural de España [Santiago, Chile] con la curaduría de Soledad Novoa Donoso.
Registros fotográficos de exposición de Jorge Brantmayer